Cómo cuidar la piel en invierno

Si siempre sigues la misma rutina para cuidar tu piel sin tener en cuenta la época del año, lo estás haciendo mal, muy mal. Nuestra piel reacciona a la humedad, la temperatura y otros elementos que cambian de una época a otra. Y los meses más fríos son también los más agresivos para nuestra dermis.

como cuidar la piel en invierno

Te contamos brevemente cómo cuidar la piel en invierno y qué productos utilizar para protegerla de las agresiones externas.

Cómo cuidar la piel en invierno: la hidratación

La hidratación de la piel es el punto más importante para su cuidado, a lo largo de todo el año. Los inviernos suelen ser secos, por lo que necesitaremos prestar más atención a los niveles de hidratación de nuestra dermis.

como cuidar la piel en invierno

Los productos que elijamos nos pueden ayudar a que nuestra piel no se reseque. Si en verano optas por cremas más ligeras o en gel, en invierno es mejor buscar cremas más densas que creen una especie de barrera entre nuestra piel y el frío.

De este modo evitaremos que nuestra piel se agriete, se descame y sufra otros problemas. Es importante aplicar la crema todos los días, por la mañana y por la noche. Coge una cantidad generosa, y extiéndela con movimientos suaves y circulares por todo el rostro, incluyendo las orejas y el cuello.

Cómo cuidar la piel en invierno: cuidado con el agua muy caliente

Pocas cosas hay más reconfortantes que una ducha bien caliente en los días más fríos del invierno. Pero cuidado, porque el agua demasiado caliente no es lo mejor para tu piel, especialmente si es seca o sensible.

como cuidar la piel en invierno

El agua demasiado caliente puede ser agresiva para tu piel, provocando rojeces, sequedad o irritación. Además, mejor huir de los cambios bruscos de temperatura, que pueden llegar causar la rotura de los capilares al dilatarse y contraerse de golpe.

Cómo cuidar la piel en invierno: no olvides la protección solar

Si piensas que la protección solar solo es necesaria en verano te equivocas. Los rayos UVA del sol inciden con menos fuerza en los meses más fríos. Pero en invierno también debemos protegernos de los daños que nos pueden causar.

Hoy en día casi todos los productos de belleza contienen protección frente a los rayos UVA y UVB. Asegúrate de comprobarlo antes de comprar cualquier crema. Y busca también bálsamos de labios y maquillaje con fotoprotección.

Qué productos utilizar

Cuidar la pie seca, sensible o irritada en invierno es más fácil con la ayuda de algunos ingredientes que son casi mágicos para nuestra dermis.

Todo el mundo conoce las propiedades cicatrizantes y calmantes del aloe vera, pero puede probar también cremas hechas con miel, avena o caléndula, todas ellas muy hidratantes. La granada es otro aliado mágico a la hora de proteger tu piel del frío y combatir la sequedad.

El sándalo está especialmente recomendado para las pieles sensibles y con rojeces. La vitamina C sirve para luchar contra los radicales libres y la rosa mosqueta, como el aloe vera, ayuda a que las heridas cicatricen más rápidamente.

En cuanto a las texturas, los aceites, los bálsamos y las pomadas son las mejores para el invierno.

No olvides el resto del cuerpo

Hemos dedicado nuestro artículo especialmente a la piel del rosto. Es sin duda la que más nos suele preocupar. Pero no debemos dejar de cuidar el resto de nuestra piel en invierno.

Las manos están igualmente expuestas a las inclemencias del tiempo durante los meses fríos. Son además la zona del cuerpo donde antes se nota el envejecimiento. Por eso, debemos protegerlas en invierno. Usa guantes siempre que puedas. Y no salgas de casa sin una buena crema hidratante que debes aplicar varias veces al día para crear una barrera en tu piel.

¿Y qué ha del resto del cuerpo? Muchas mujeres solo utilizan crema corporal en los meses de verano, pero es un error. Si hidratamos la piel de nuestro cuerpo durante todo el año la notaremos mucho más bonita y sana.

Si tienes la sensación de que la ropa se pega después de echarte crema, elige una loción que sea poco grasa y se absorba rápido. Hay muchas opciones en el mercado que te gustarán.