Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos

La baja autoestima y la inseguridad en uno mismo es uno de los problemas que más frecuentemente tienen que tratar los psicólogos. Cómo mejorar la autoestima no solo es más fácil de lo que parece. Es además un ejercicio necesario para una buena salud mental.

¿Te sientes inferior a los demás? ¿Sientes que no vales nada, que no haces las cosas lo suficientemente bien? ¿Eres capaz de ver tus defectos pero no tus virtudes? ¿Te comparas constantemente con los otros? Posiblemente sufras de baja autoestima.

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. Pero, en una sociedad que se mueve tan rápido y se mide por lo material y por las apariencias, es complicado hacerse un autorretrato realista de uno mismo.

Por eso, y porque vivimos cada vez más solos y aislados, cada vez más personas sufren de baja autoestima. No se trata de una cuestión trivial. La baja autoestima conlleva otros problemas como la ansiedad, el miedo a expresarse, el estrés, la envidia y en última instancia la depresión.

¿Cómo mejorar la autoestima? Es preciso aclarar que los casos más graves de baja autoestima precisan la intervención se un psicólogo. Quitar el estigma que persigue a estos médicos es fundamental. ¿Si cuando nos duele una muela vamos al dentista, por qué no acudir a un psicólogo cuando lo necesitamos?

Pero también hay una serie de ejercicios que podemos realizar nosotros mismos, en casa, para mejorar nuestra autoestima.

Anterior