¿Y si el VIH tuviera cura? Una posibilidad cada vez más cercana

¿Y si el VIH tuviera cura? Aunque hoy parezca imposible, los médicos consideran a un paciente de Londres curado del VIH tras recibir un trasplante de médula para tratar la leucemia que padecía.

No se ha facilitado la identidad del hombre londinense, pero su historia sale publicada en todos los periódicos. Y su caso puede significar que la cura para el VIH es posible, y está más cerca de lo que pensamos.

curado del vih

El enfermo fue diagnosticado con el VIH en 2003. Empezó a recibir tratamiento de antirretrovirales años después, pero al poco tiempo los médicos descubrieron que sufría leucemia. En 2016 recibió un trasplante de médula.

Los médicos entonces pararon el tratamiento con antirretrovirales. Pero el VIH, lejos de rebrotar, como ocurre ante la ausencia de medicación, desapareció. Los médicos no han encontrado ni rastro del virus en el organismo del paciente londinense. No ha vuelto a tomar antirretrovirales en este año y medio. Y el VIH sigue sin aparecer.

La comunidad médica, de hecho, habla de que el hombre está curado del VIH.

curado del vih

El segundo paciente curado de VIH en el mundo

El caso del hombre de Londres no es el único de un enfermo curado de VIH. Timothy Brown, el llamado «paciente de Berlín», fue el primer caso. Brown recibió un trasplante de células madre y hoy, 11 años después, sigue sin haber en su organismo ni rastro del VIH.

curado del vih

Este segundo caso ha sido recibido por la comunidad científica con optimismo, pero con cautela. Los dos casos tienen en común que fueron trasplantados con células madre. En concreto, con médula de donantes que tenían una mutación en el gen CCR5.

Sin embargo, otros enfermos de VIH que han recibido médulas con la misma mutación no se han quedado completamente libres del VIH, que ha rebrotado al cabo de un tiempo.

Por eso los médicos advierten de que es una muy buena noticia, que debe dar esperanza y hacer saber que la cura para el VIH es posible. Pero que aún falta tiempo e investigación. Y además avisan, de que no todos los enfermos pueden recibir un trasplante de médula a no ser que padezcan una enfermedad que así lo requiera, como la leucemia.