Depresión navideña, las causas que no imaginabas

¿Sientes que cuando se acerca la Navidad te sientes triste o irritable? Es posible que padezcas depresión navideña. Y las causas pueden sorprenderte y mucho.

Algunas personas se pasan todo el año deseando que llegue la Navidad. Otras, en cambio parecen detestar estas fiestas. Está claro que la Navidad no es para todo el mundo. Resulta curioso que estas fiestas se basan en la alegría y el disfrute con nuestros seres queridos.

depresión navidena

Pero los estudios aportan datos sorprendentes. Durante las fiestas navideñas se produce un aumento generalizado del estrés, el mal humor, el sentimiento de insatisfacción y los desencuentros familiares.

Los casos más graves son los descritos como «depresión navideña». Y sus síntomas encajan con los de cualquier otro tipo de depresión. Aumentan los pensamientos negativos, la inseguridad, el estrés, el sentimiento de desgana y apatía.

Además, quienes padecen depresión navideña se sienten especialmente irritables con todo lo relacionado con estas fiestas: la compra de regalos, los villancicos, las celebraciones…

¿Por qué sufres depresión navideña? Te explicamos las 9 causas más comunes y la forma de enfrentarse a ellas correctamente.

Anterior