Fútbol contra el deterioro cognitivo

Luchar contra el deterioro cognitivo es una carrera a contrarreloj. Según la Fundación Alzheimer España, «cada 20 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia». Se trata de una enfermedad que afecta al 25% de los mayores de 85 años. Y que sigue aumentando cada año.

Con una población mundial que sigue envejeciendo, la desmemoria se perfila como uno de los grandes males del siglo.

El deterioro cognitivo empieza a manifestarse con pequeños olvidos, pérdida de orientación o cambios de humor. Son cambios sutiles, a los que en principio no se da mucha importancia.

Pero con el paso del tiempo, enfermedades como el alzheimer y la demencia senil son completamente invalidantes y provocan el total aislamiento de quien las padece.

Ahora,la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, está llevando a cabo un curioso estudio para luchar contra el deterioro cognitivo: el fútbol.

Y es que muchas veces los mayores se olvidan de lo que comieron ayer, pero recuerdan perfectamente aquel gol de Señor que clasificó a España para la Eurocopa del 84. No son capaces de recordar el nombre de la calle en la que viven. Pero rememoran con claridad absoluta, casi como si lo estuvieran viendo, el gol de Marcelino a la URSS en la final de la Eurocopa de 1964.

El taller de reminiscencia basado en el fútbol se dirige a ex futbolistas o personas mayores de 65 con un deterioro cognitivo en fase inicial. En las sesiones, los expertos tratan de estimular la memoria de los enfermos a través de experiencias propias y colectivas en el fútbol.

El estudio de la UAB no es el primero que relaciona el fútbol con la memoria. La idea se llevó a cabo por primera vez en Glasgow, Escocia.

Los resultados suelen ser muy positivos. Los pacientes no solo recuperan recuerdos, aunque se de forma temporal o parcial. También mejora mucho su estado de ánimo. Los médicos lo explican porque dicen que los recuerdos que más permanecen son los relacionados con las emociones. Y ya se sabe que el fútbol es, ante todo, pasión.