La diabetes durante la cuarentena

La diabetes durante la cuarentena

Nos encontramos inmersos en una pandemia mundial. El COVID-19 afecta a personas de riesgo, y unas de ellas son las que padecen de diabetes. Sin embargo, hoy en Qué Salud te damos unos consejos básicos para superar la cuarentena sin que el coronavirus nos afecte.

La cuarentena

Sabemos que el coronavirus está acabando con la vida de muchas personas, personas mayores en la mayoría de casos. Sin embargo, existen otros grupos de riesgo e la población, como pueden ser aquellos que sufren de problemas respiratorios o diabetes. Cualquier tipo de enfermedad que tengamos anterior a la pandemia se puede ver agravada si nos contagiamos del virus.

El coronavirus tiene una naturaleza infecciosa y se desconocía hasta que apareció en Wuhan, China, durante el mes de diciembre de 2019. A causa de su aparición y su fácil contagio con una alta tasa de mortalidad, son muchos los países que están tomando medidas restrictivas en cuanto a la movilidad de la gente hasta que aparezca la vacuna milagrosa.

La diabetes durante la cuarentena
Fotografía: CuidatePlus

Hasta el momento, en España llevamos ya tres semanas confinados en nuestro domicilio después de que se impusiese el estado de alarma en nuestro país. Una medida con la que el Gobierno intenta paliar el impacto en la sociedad del COVID-19. 

Por eso, si padecemos alguna enfermedad como la diabetes, debemos extremar las precauciones, ya que un pequeño despiste podría tener repercusiones muy negativas en nuestro organismo. 

La diabetes durante la cuarentena

La diabetes tipo 2 está referida a la incapacidad corporal de utilizar la insulina de manera correcta. Normalmente, esta viene derivada de la obesidad o del poco ejercicio físico. 

Según nos informan fuentes médicas, la mayoría de personas que no tienen diabetes y que se contagian de coronavirus, suelen salir adelante sin complicaciones cuando no se encuentran en un grupo de riesgo. Sin embargo, aquellas personas que sí que la padecen son más propensas a la hospitalización y a sufrir complicaciones en el proceso. 

La diabetes durante la cuarentena
Fotografía: 65 y más

Por eso, es de vital importancia tener controlado el nivel de glucosa, ya que aquellos que se tratan tienen mejor pronóstico frente a quien la tiene descontrolada. 

Algunas recomendaciones para pasar la cuarentena si tienes diabetes:

  • Es de vital importancia tener a mano los números de teléfono de tu centro de salud, de emergencias y el habilitado para tratar casos de coronavirus. De esta manera, en caso de presentar síntomas o malestar, simplemente tendrás que descolgar y realizar una llamada telefónica.
  • En segundo lugar es muy importante tener un botiquín preparado para “lo que pueda suceder”. En el tiene que haber medicamentos o pastillas que tomes habitualmente o que te ayuden a reducir los síntomas en un momento concreto. Debes tener suministros, por lo menos para dos o tres semanas. 
  • Suministro para vigilar el nivel de glucosa: debes contar con lancetas, tiras reactivas y baterías para tomarte los datos con el glucómetro, por lo menos , y como indicamos anteriormente, durante dos o 4 semanas. 
  • Evita moverte de casa: intenta no tener contacto con el exterior. Existen diversas plataformas que se han creado para ir a hacer la compra o suministrar de bienes de primera necesidad a personas que se encuentran en estos grupos de riesgo. Avísales de tu situación.
  • No te automediques: cualquier modificación en el tratamiento deberás comunicárselo a tu médico habitual y esperar a que el te de el diagnóstico y el visto bueno. Esto se puede hacer a través de los números de teléfono habilitados para ese fin.
Fotografía: Supercuidadores

No lo olvides

En Qué Salud trabajamos para cuidarte. Si te ha gustado este post sobre: “La diabetes durante la cuarentena” no dudes en visitar nuestra página web o nuestras redes sociales y echar un vistazo al contenido que tenemos preparado para ti. ¡Te estamos esperando!