Al 70% de los ciudadanos les preocupa el riesgo de contagio

La desescalada sigue avanzando. El próximo lunes la mayoría de España se encontrará ya en fase 2, en la que no habrá restricciones horarias para pasear y podrán abrir prácticamente todos los locales y comercios. Y algunas islas, como El Hierro o La Gomera, entrarán en la fase 3, el último paso antes de la nueva normalidad.

Sin embargo, una gran mayoría de españoles se siente inseguro ante esta paulatina apertura y desconfía de las medidas de seguridad. Un reciente sondeo arroja datos tajantes: al 70% de los encuestados les preocupa el riesgo de contagio.

Ya se ha visto cómo tomarse las medidas de seguridad a la ligera puede provocar rápidos rebrotes del virus. Es lo que ha ocurrido en Ceuta y Lérida. Y aunque estos rebrotes están de momento controlados según las autoridades, no se sabe cuántos casos nuevos pueden surgir en los próximos días.

La figura de los llamados «súper contagiadores» preocupa mucho a las autoridades sanitarias. Se trata de personas que son capaces de contagiar el virus a un gran número de personas. En muchos casos, los súper contagiadores son asintomáticos, lo que facilita que se relajen con las medidas de seguridad y contagien a más gente.

El supermercado, una de las mayores preocupaciones

En concreto, el 70% de los encuestados responden que les preocupa el contagio en el supermercado, por el hecho de cruzarse con otras personas en los pasillos o por no saber quién ha manipulado los productos antes que ellos.

Lo cierto es que el riesgo de contagio se dispara en los lugares cerrados según las últimas investigaciones. No se trata solo del supermercado. El interior de bares, restaurantes, tiendas, cines, o el transporte público son lugares con escasa ventilación en los que puede concentrarse mucha gente.

Utilizar la mascarilla en estos lugares está obligado por ley, pero además es una medida fundamental para protegerse. No hay que olvidar, sin embargo, que las dos principales medidas de protección son lavarse las manos frecuentemente y mantenerse alejado de otras personas.