¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Casi todos nos hemos preguntado alguna vez qué significan las manchas blancas en las uñas. Mucha gente cree que son un síntoma de falta de calcio. En este artículo os explicamos si esto es cierto y os decimos los distintos tipos de manchas que podemos tener. Y cómo podemos identificarlos.

que significan las manchas blancas en las unas

¿Qué significan las manchas blancas en las uñas?

Lo primero que debemos saber es que no todas las manchas en las uñas son iguales. Hay diversas causas y diferentes tratamientos. Podemos estar ante un caso de hongos, un melanoma ungueal u otros casos menos graves.

¿Es cierto lo que se dice de que las manchas se deben a la falta de calcio? Asociar la leuconiquia o manchas blancas en las uñas con la falta de calcio es muy habitual, pero no es más que una leyenda urbana.

que significan las manchas blancas en las unas

Estas manchas suelen aparecer en medio de la uña, como pequeñas rayas blancas. No suelen crecer ni cambiar y a medida que nuestra uña crece y la vamos cortando, acaban por desaparecer. La principal causa de estas manchas blancas son pequeños traumatismos o golpes. Y las manicuras permanentes y semipermanentes, en las que hay que hacer un limado de la superficie de la uña, también favorecen la aparición de estas manchas.

El componente genético en estas manchas, que salen más en las uñas de las manos que en las de los pies, es muy importante. Hay personas que tienen una predisposición a tener manchas en las uñas, y algunos las tienen incluso desde que son bebés. Otras personas, por el contrario, no las tendrán nunca. En cualquier caso, las manchas blancas en las uñas no son una enfermedad, ni se contagian, ni tienen nada que ver con los niveles de calcio.

que significan las manchas blancas en las unas

Sin embargo, hay otro tipo de manchas a los que sí debemos prestar atención. Son mucho menos habituales que la leuconiquia y no indican que podemos padecer un tipo raro de melanoma que puede producirse en las uñas.

El melanoma de las uñas es muy poco habitual, y se distingue muy bien de las otras manchas. A diferencia de la leuconoquia, el melanoma se inicia con una mancha de color oscuro, marrón o negro, en las uñas o alrededor de ellas. Si vemos un cambio así en nuestras uñas debemos acudir a un médico lo antes posible.

¿Cómo saber si son hongos?

Cuando vemos que tenemos manchas en las uñas, ¿cómo podemos saber si son hongos? La onicomicosis u hongos en la uñas es una infección bastante frecuente, más en adultos que en niños y más en hombres que en mujeres. Es muy raro que se produzcan en las uñas de las manos, y mucho más habitual en las de los pies.

que significan las manchas blancas en las unas

Es una enfermedad contagiosa que puede causarnos dolor o serios problemas en las uñas y que debemos tratar correctamente. La principal causa de los hongos en la uñas, como ocurre con los hongos en el resto del cuerpo, es la humedad.

Los pies son una de las zonas del cuerpo donde más se suda. Especialmente en invierno, los zapatos y calcetines de materiales sintéticos hacen que nuestros pies suden excesivamente. Esta hiperhidrosis facilita la aparición de los hongos. No secarnos bien los dedos y las uñas de los pies después de ducharnos es otra de las causas más habituales.

A su vez, las personas más mayores y con mala circulación tienen más probabilidades de acabar sufriendo onicomicosis. Y las piscinas y los vestuarios de los gimnasios son dos de los territorios donde resulta más fácil contagiarnos.

¿Cómo podemos saber que las manchas en las uñas que tenemos son hongos? En primer lugar, los hongos van creciendo desde el borde de la uña hacia el interior, hacia el dedo. Si observamos unas manchas en las uñas que no desaparecen a medida que nos las cortamos, es posible que se trate de hongos.

En segundo lugar, los hongos suelen producir cambios en nuestras uñas, deformándolas y volviéndolas más gruesas. Si vemos que nuestra uña se vuelve gorda, dura, irregular o descamada o con estrías, también es probable que nuestras manchas sean hongos.

En esos casos es necesario acudir a un médico para que nos recomiende el mejor tratamiento. Porque el hongo puede terminar provocando la completa destrucción de nuestra uña.