¿Sirve de algo hacer una dieta détox?

La dieta détox se ha hecho viral estos últimos años . Pero de verdad, ¿sirve de algo hacer una dieta détox?

En este artículo te explicamos en qué consiste una dieta détox y te damos toda la información necesaria sobre esta nueva tendencia que se ha puesto de moda.

Sirve de algo hacer una dieta détox

¿En qué consiste una dieta détox?

Suele hacerse en 2 etapas y se supone que dura solo unos pocos días.

Etapa 1 :

Debes eliminar todos los alimentos industriales de tu dieta. Es decir por ejemplo, los alimentos dulces, las bebidas industriales (sodas o zumos), o los platos preparados.
Y además, si estás acostumbrado a comer mucha carnes, los expertos te aconsejan reducir su consumo al mínimo.

Etapa 2 :

Según los médicos debes centrar tu dieta en productos vegetales y ricos en vitaminas. Es decir que tu plato debe estar compuesto con un máximo de frutas y verduras.

El objetivo es eliminar todas las toxinas de tu cuerpo para mejorar tu salud. Una dieta détox, si está bien hecha, te hará perder peso y, al mismo tiempo, unos pocos centímetros.

¿Pero todas estas afirmaciones sobre esta nueva tendencia están justificadas y verdaderas? ¿Hacer una détox no es peligroso para tu salud?
Ten en cuenta que no es porque Katie Holmes o Gwyneth Paltrow exalten las virtudes de esta práctica de moda que te convendría hacerlo o que es bueno para tu salud.

Ayunar, ¿sí o no?

Primero, dejar de comer por unos días no es la clave para sentirse mejor. Al contrario, solo te llegará cansancio y depresión. Y además, el ayuno puede ser un verdadero trauma para tu cuerpo, que se va a debilitar muy rápidamente.

¿Sirve de algo hacer una dieta détox?¿Y qué hay del consumo excesivo de agua?

Luego, no creas que el consumo excesivo de agua es positivo para tu cuerpo y tu salud. ¿Por qué ? Ya que el agua, aunque es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, es también un potente «limpiador».
No se suele hablar mucho de este tema pero el consumo excesivo de agua es perjudicial. Puede llegar a la disfunción de los riñones y eliminar todas las vitaminas que consumas.

¿Para qué hacer una dieta détox?

Al oír la palabra «toxina», solemos pensar en algo negativo, perjudicial para nuestro cuerpo. Y podemos llegar a pensar que deshacerse de las toxinas es una buena idea.

¡Pero cuidado! Siempre tenga en cuenta que el cuerpo humano esta dotado de órganos maravillosos. Le llamamos los órganos emuntorios (hígado, riñones, pulmones), y son los que eliminan las toxinas dañinas para nuestro cuerpo.
Hay que saber que algunas toxinas son necesarias para nuestro cuerpo, por lo que estos órganos solo son encargan de eliminar el exceso.

Su función principal es eliminar toxinas, y si tu cuerpo no lo hace correctamente, significa que uno de tus órganos está fallando y no es dieta détox que te ayudará.

Los peligros de la dieta détox

Después de haber traumatizado tu cuerpo, pidiéndole vivir con una cantidad restringida de calorías. ¿Cómo se puede esperar de él que se acostumbre de nuevo a digerir los productos industriales correctamente?

No habría ningún problema si estuvieras vegetariano o vegano. Pero no es el caso para la mayoría de la gente.
A la hora de comer estos alimentos industriales que habías suprimido, vas a sufrir. Porque esta dieta détox te llevará todo lo contrario de los resultados esperados.

Después de tanto tiempo de privación te gustará comer en grandes cantidades los alimentos industriales prohibidos en la détox.
Y así recuperarás los centímetros y los kilos que habías perdido, y esto solo si tienes suerte.
Porque en el peor caso, y suele pasar muchas veces, ganarás más kilos de los que habías perdido.

Esperemos que te diste cuenta de que las tendencias que pasan por nuestras redes sociales no son forzosamente de seguir. Y la détox en particular, ya que no es nada saludable.

Confía en nuestros consejos y todavía más en tu cuerpo.